Vivir más tiempo, sí, pero con buena salud

¿A quién no le gustaría vivir muchos años?  La gente dice que quiere vivir más tiempo, pero solo si goza de buena salud. Según un estudio de la Universidad de Kansas, EE.UU., la mayoría de la gente solo quiere vivir una vida larga si es saludable. Esto tiene mucho sentido, no cabe la menor duda.

El estudio, publicado en el Journal of Aging Studies, incluyó entrevistas con 90 personas de 62 años y más que vivían en Alemania, China y los Estados Unidos.

“Las personas de tres culturas de todo el mundo son reacias a especificar su longevidad deseada”, dicen los investigadores. Esto es interesante porque la longevidad es un objetivo de salud pública tan valioso, pero a nivel individual, vidas más largas son un objetivo solo cuando se puede disfrutar de salud, explican.

Vivir más para vivir mejor

Promover vidas más largas tiene un gran valor, especialmente para reducir la mortalidad a edades más tempranas. Sin embargo, la investigación sobre cómo las personas consideran la longevidad también es importante, porque proporciona una idea de cómo piensan las personas sobre el proceso de envejecimiento, dicen los investigadores.

Los resultados de estas entrevistas refuerzan hallazgos previos de este grupo de investigación que revelaron que muchos adultos mayores, en diversas culturas, piensan que la vida no es un continuo, sino que se segmenta en diferentes estados. Los investigadores se refieren a cuatro “edades” o etapas de la vida, incluida la tercera edad, que es una jubilación activa, donde las personas abandonan el trabajo tradicional y los roles familiares, seguidos por la cuarta edad.

Los investigadores explican que la gente parece ver una parte del futuro como deseada y otra como no deseada, generalmente la ‘cuarta edad’, que es básicamente el período en que uno podría experimentar una discapacidad o un posible declive de la salud.

Para este estudio, los investigadores entrevistaron a 30 personas en cada país, y reclutaron la muestra con cuotas de sexo y edad para reflejar un rango de experiencia con la jubilación.

Alrededor de un tercio de los encuestados no expresó sus aspiraciones de una vida más larga. “Algunos sintieron que sus vidas ya habían alcanzado una etapa de finalización, y otros como una forma de aceptación del destino”, explican los investigadores..

Un mayor número de encuestados mencionaron que querían extender sus vidas. Sin embargo, menos de la mitad de ese grupo mencionó una cantidad específica de tiempo que deseaban vivir. La opinión más fuerte entre ese grupo era el deseo de vivir más tiempo solo si mantenían sus niveles de salud actuales o lo que consideraban aceptable. Las respuestas indicaban que las personas que probablemente querían permanecer en la “tercera edad” de la jubilación activa y la vida principalmente independiente en lugar de la “cuarta edad”, etapa que típicamente implica más vulnerabilidad y declive, dicen los investigadores.

Mejora tu calidad de vida con el #RetoPuntoSeguro

¿Quieres vivir más y, sobre todo, vivir mejor? Desde PuntoSeguro te ayudamos. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.